Los relés de sobrecarga térmicos son dispositivos electromecánicos de protección para el circuito principal. Protegen de manera fiable los motores en caso de que ocurra una sobretensión o un fallo de fase. El relé de sobrecarga térmico puede constituir una solución de arranque compacta junto a contactores. En la Imagen 1.0 se muestra como esta la conformación del equipo, entre el Contactor (parte superior) y el Relevador de Sobrecarga (parte inferior).
Imagen 1.0
El Relevador de Sobrecarga ha sido diseñado para PROTEGER LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Estos aparatos operan en el principio de monitorear la corriente del circuito arrancador del motor, cuando la corriente excede las condiciones prefijadas o no pasa corriente por alguna fase, el aparato iniciara el circuito de disparo que desconectara la potencia del arrancador (que normalmente esta aunado a un contactor) protegiendo así al circuito y al motor.
Principales beneficios
- Protección fiable para motores
- Fácil creación de un arrancador de motores
- Combinación optima para contactores y relevador de la misma marca
- Juego de montaje único dependiendo marca y modelo
Principales características
- Tienen ajuste de corriente
- Proteccion contra sobrecargas con sensibilidad a la perdida de fase
- Compensacion a la temperatura
- Restablecimiento automático o manual
Como se puede ver en la Imagen 2.0, tenemos un diagrama de un arrancador a tensión plena (todos sus elementos), el cual cuenta con sus tres lineas de alimentación, los switches que hacen la conexión de la alimentación al contactor, así como los relevadores de sobrecarga que se encuentran antes de la carga que en este caso es un Motor Trifásico.
Imagen 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario